Dani Trainer

LA IMPORTANCIA DE LA MICROBIOTA

importancia-microbiota

“Si los microbios controlan el cerebro, los microbios controlan todo” John Cryan

En el artículo de hoy hablamos sobre bacterias, las malas, las no tan malas, como un exceso de higiene, desinfección y limpieza nos puede afectar y qué hacer para mejorar nuestra microbiota y nuestra salud global.

Comentar antes de nada que he decidido hacer un par de artículos sobre la microbiota, ya que es un tema fascinante pero muy denso y complejo. En ésta primera parte hablaremos más a nivel teórico y conceptual. La segunda parte es más práctico, pero es importante conocer primero lo que os cuento a continuación.

La microbiota hace referencia a las bacterias que viven en nuestro interior, las cuales suponen aproximadamente unos 2 kg de peso, el 95% de las cuales están en el colon, unos 100 billones (con b) de microorganismos. Un auténtico ecosistema en nuestro interior, cuyo funcionamiento es fundamental para nuestra salud.

NO TODAS LAS BACTERIAS SON IGUALES

Nadie pone en duda que un mínimo de higiene es necesario. Pero, y según diferentes estudios científicos, parece que en occidente tenemos un exceso de higiene que puede dañar nuestra salud.

Desde el siglo diecinueve sabemos, gracias al físico alemán Robert Koch, que existen bacterias que causan enfermedades, algunas de ellas mortales. Pero también existen bacterias muy beneficiosas, y fundamentales:

  • Producen vitaminas en nuestro intestino.
  • Cubren nuestra piel para protegernos de microbios dañinos.
  • Nos ayudan a digerir alimentos.
  • Regulan nuestro sistema inmunitario.
  • En el medio ambiente, estas bacterias descomponen desechos orgánicos, producen la mitad de oxígeno del mundo, fijan niveles de nitrógeno en el aire…Vamos, que nuestra vida y la vida en el planeta tierra como la conocemos no existiría sin estas bacterias.

bacterias_necesarias_vidaTodo empieza con las bacterias

Así que ya es hora de dejar de relacionar bacteria con algo maligno que va a exterminar a la humanidad, y pensar que existen muchas y de distinta naturaleza, beneficiosas y perjudiciales. El problema es que la obsesión por la higiene y vivir en un ambiente esterilizado, causa diferentes situaciones:

-Un exceso de higiene destruye las bacterias perjudiciales, pero también puede destruir las beneficiosas.

-Al destruir las bacterias beneficiosas, a pesar de ser inofensivas, nuestro sistema inmune cuando las vuelve a detectar las considera una amenaza. Así es como se produce el asma y muchas de las alergias que existen hoy en día.

-La exposición a microbios durante la primera infancia se asocia con la protección contra enfermedades mediadas por el sistema inmunitario, como la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) y el asma. Existe una correlación evidente entre ausencia de bacterias beneficiosas y distintas enfermedades (estudio)

PRIMEROS AÑOS DE VIDA Y MICROBIOTA

La “mala” noticia es que nuestro sistema inmune y la formación de nuestro microbioma se modula durante los primeros instantes de nuestra vida. La evidencia científica sugiere que el parto natural y lactancia materna son fundamentales, ya que se produce la transferencia de bacterias de la madre al bebé (estudio)

De hecho, los niños nacidos por cesárea tienen un mayor riesgo de enfermedad asociada con la función inmune. (estudio)

Pero bueno, como cuando tenemos unos instantes de vida poco podemos hacer que esté en nuestra mano, salvo llorar y gritar como si lo fueran a prohibir, distintos hábitos en la etapa adulta mejoran de forma considerable nuestra microbiota, y por lo tanto nuestro sistema inmune:

→Aumento de la exposición social a través del deporte, actividades al aire libre, menos tiempo en el interior y más en la naturaleza, expuestos a luz natural, respetando los ritmos circadianos.

La dieta y el uso apropiado de antibióticos, puede ayudar a restaurar el microbioma y tal vez reducir los riesgos de enfermedades alérgicas (estudio)

→De hecho la dieta tiene un papel vital, muchos estudios demuestran el papel de la dieta en ciertas enfermedades a través de sus efectos en las comunidades microbianas del intestino.

→El tema de la resistencia a los antibióticos y la automedicalización es bastante grave, la OMS ya lo considera una de las mayores amenazas para la salud mundial, la seguridad alimentaria y el desarrollo. (estudio)

resistencia_antibióticosCampaña junta de Extremadura contra la automedicalización

MICROBIOTA Y ENFERMEDADES

El impacto de la microbiota en nuestro organismo es tal, que algunos expertos ya hablan de la microbiota como nuestro segundo cerebro. Y es que las enfermedades más graves de la actualidad tienen como denominador común una pobre microbiota:

ΔLa microbiota intestinal influye en la toxicidad y en la respuesta al tratamiento del cáncer: tanto en quimioterapia como en inmunoterapia. Administrar probióticos (bacterias beneficiosas) antes del tratamiento puede cambiar el microambiente tumoral. (estudio)

ΔEl tabaco también afecta al microbioma intestinal, los fumadores tienen menos bacterias beneficiosas que el resto. (estudio)

ΔUna microbiota disfuncional está vinculada con la depresión. (estudio)

ΔLa microbiota tiene un papel fundamental en el desarrollo de desórdenes metabólicos, como la obesidad  y la diabetes tipo II. (estudio)

Hasta aquí la primera parte sobre la microbiota, seguimos con la segunda parte, mucho más práctica.

Si te ha gustado el artículo, agradecería que lo compartieras 🙂

Cualquier duda que tengas, te leo en los comentarios ↓

Haz clic para valorar este contenido!
[Total: 2 Average: 5]

Comparte este artículo en redes!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Suscríbete gratis al blog dejando tu correo y recibe: