Dani Trainer

IMPORTANCIA DE LA EXPOSICIÓN SOLAR Y ¿SUPLEMENTAR VITAMINA D?

artículo_sol

“Como sentado en un trono real, el sol gobierna la familia de planetas que giran  alrededor suyo” Nicolás Copérnico

Hoy veremos por qué el sol es clave en nuestras vidas, suplementos de vitamina D, melanomas y cuestionaremos el uso de las tan utilizadas cremas solares y gafas de sol.

Si uno consulta la opinión de “especialistas”, medios de comunicación, algunos profesionales sanitarios y compañía sobre el sol escucharemos de todo (y nada bueno): que si es muy peligroso, que si hay que protegerse siempre, daña los ojos, causa cáncer de piel…hoy mi objetivo es que nos cuestionemos todas éstas cosas, y poner un poco de sentido común al tema.

El sol puede ser peligroso. De eso no hay duda. Pero, ¿es peligroso el sol de por sí, o quizá sea peligroso nuestro hábito con el sol?

Me explico: nos pasamos todo el año sin recibir nada de radiación solar. Nada es nada, apenas unos míseros minutos al día, y no por que no haga sol (España es uno de los países del mundo con más horas de sol al año) sino porque vivimos encerrados y a veces entre trabajo, estudios, ir al gimnasio y demás muchos días ni pisamos la calle.

El problema es que tras muchos meses de cero exposición solar, llegan junio, julio y agosto, los meses con radiación más potente, y pasamos de no ver el sol a exponernos 5 horas al día. Muy lógico no es.

La misma comparación se puede hacer con el ejercicio. ¿Es perjudicial en sí? Para nada, todo lo contrario, tiene muchos beneficios. Pero, ¿qué ocurre si tras meses sin hacer deporte nos metemos un entrenamiento de 5 horas seguidas? Evidentemente, va a ser perjudicial.

Pues con el sol ocurre lo mismo. No es perjudicial en sí (de hecho es necesario), todo depende de cómo gestionemos la exposición. Al igual que el ejercicio.

LUZ SOLAR, FUNDAMENTAL EN NUESTRAS VIDAS

Percibir el sol como algo perjudicial roza lo absurdo. Probablemente no haya nada más ligado a la historia del ser humano, su evolución, de la vida en general y del planeta que el sol. Nos ha acompañado siempre, pero ahora parece  que es nuestro enemigo.

Tu tú cromañón de hace 200.000 años (que, como siempre recuerdo, seguimos teniendo los mismos genes) se exponía al sol durante todo el año. Cuando salía cazar o hacía distintas labores para la tribu al aire libre le daba el sol, fuera enero o agosto, y no se ponía crema solar o gafas de sol (al menos aún no se han encontrado restos).

Los beneficios del sol son infinitos. El único riesgo, el melanoma, un tipo de cáncer benigno y con una mortalidad ínfima. Además, la relación sol-melanoma no es tan clara como parece.

sol_fundamentalSin sol, ningún ser vivo existiría en el planeta. Pero el sol es mu malo mu malo. Sí claro. (enlace imagen)

Lo siento, pero personalmente me cuesta mucho creer que el sol de por sí sea dañino. Sin luz solar no existiría ningún tipo de vida en el planeta, y ésta es fundamental por diversos motivos:

-El sol es un antidepresivo natural, ya que aumenta la producción de serotonina (hormona de la felicidad) (estudio) . Además, el déficit de vitamina D aumenta el riesgo de depresión hasta un 75%.

-El sol cumple una función vital en nuestros ritmos biológicos, y cada vez hay más trabajos científicos que demuestran que la falta de exposición a luz solar y la consecuente desregulación circadiana es un denominador común en el generalizado empeoramiento de la salud de la población, además de estar detrás de enfermedades como cáncer, obesidad y depresión. En este artículo profundizo en el tema.

-Exponerse a luz natural en las primeras horas del día podría ayudarte a perder peso. (estudio)

Hay varias formas en que la luz puede influir en el peso. Una es alterar los ritmos circadianos (el reloj interno del cuerpo) para permitir un mejor sueño. La luz de la mañana también podría afectar a las hormonas que influyen en la regulación del apetito y el metabolismo, lo que nos llevaría a permanecer saciados más tiempo y comer menos.

-La vitamina D es fundamental para fijar el calcio en los huesos. Sin suficiente vitamina D, el  cuerpo se ve obligado a movilizar las reservas de calcio depositado en el esqueleto, lo que debilita el hueso existente. Es muy común en personas con osteoporosis o fracturas de huesos el déficit de vitamina D.

Además si nuestro cuerpo no fija el calcio en los huesos, ese calcio queda libre por el cuerpo y pueden producirse calcificaciones en las arterias.

Pero la vitamina D va mucho más allá de la salud del hueso, ya que es fundamental para funciones extraesqueléticas como función inmune, prevención de cáncer y prevención de hipertensión. (estudio)

sol_cancer_colon

La exposición solar es clave a la hora de prevenir enfermedades. Por ejemplo, en la imagen vemos el mecanismo de cómo la luz solar que perciben nuestros ojos mejora el pronóstico del cáncer de colon (enlace imagen)

-Falta de vitamina D asociada a mayor riesgo de lesión en atletas jóvenes (estudio)

-Como curiosidad de hasta qué punto influye el sol en nuestra fisiología, en éste estudio se demostró un mejor rendimiento en ciclistas que se expusieron a luz natural (estudio)

SUPLEMENTAR VITAMINA D: MÁS RIESGO QUE BENEFICIO

Tengo que reconocer que yo también era de los de “si no te da mucho el sol pues bueno, suplementa con vitamina D” creyendo que una pastilla fabricada en un laboratorio podía sustituir la luz del sol. Pero cada vez hay más evidencia que esto no es así.

Los suplementos de vitamina D son un negocio, de ahí proviene también la “guerra” contra el sol. Algunos médicos como el Dr. Holick promueven el negocio.

El rol del Dr. Holick en la redacción de las pautas nacionales de vitamina D y la aceptación de su mensaje por parte de los médicos y gurús del bienestar, han ayudado a aumentar las ventas de suplementos a $ 936 millones en 2017. Eso es un aumento de nueve veces en comparación con la década anterior. Las pruebas de laboratorio para la deficiencia de vitamina D también se han disparado: los médicos ordenaron más de 10 millones para pacientes de Medicare en 2016, un 547 por ciento desde 2007, a un costo de $ 365 millones.

Tendemos a pensar que el sol es sólo vitamina D, pero es muchísimo más:

  • Cuando a través de los ojos percibimos la luz solar, las señales UVR detectadas por el ojo también están involucradas en la activación de otros centros en el cerebro con efectos sistémicos neuroendocrino-inmunes. Este mecanismo se inicia en los ojos y culmina con la regulación de la homeostasis en los niveles de los órganos periféricos y globales. (estudio)

Es decir, la luz que entra por nuestros ojos influye de forma positiva en todo nuestro sistema hormonal e inmunitario, protegiéndonos así de bacterias, virus y tumores. Casi nada.

  • El déficit de vitamina D es alarmante, teniendo en cuenta que somos uno de los países del mundo con más horas de sol al año. El déficit de la hormona D se cumple en todos los grupos de población, 84% entre los jóvenes sanos y hasta el 87% en el caso de las personas mayores de 64 años. (artículo)

Luego si una persona mayor va consulta y le sale en la analítica un déficit de vitamina D (por no exponerse al sol) y en vez de decirle que tome el sol le recomendamos una pastillita con vitamina D. Ah, y que evite el sol a toda costa, que es malo malísimo.

Pues bien, las famosas pastillas de vitamina D (que yo en su día también defendí, todo sea dicho) tienen diversos problemas. Por ejemplo, sabemos que el exceso de suplementación exógena de vitamina D puede causar calcificación vascular (estudio)

Hay que tener mucha precaución con aquellas terapias que pretenden sustituir al sol.

camas_solares
El ya nombrado Dr. Holick en 2002 describió las camas solares como una “fuente recomendada” de vitamina D “cuando se usa con moderación”. Los dispositivos se clasificaron como cancerígenos en 2009. (CrititRick Friedman / Corbis, a través de Getty Images)

¿PROTEGERNOS DEL SOL?

La relación sol-melanoma (cáncer de piel) es algo que todo el mundo sabe y afirma sin ningún tipo de duda. Pero no son pocos los estudios que cuestionan esto.

Este estudio concluye que la exposición a luz solar tiene una relación inversa a muerte por melanoma.

“En resumen, encontramos que la exposición al sol intermitente puede aumentar la supervivencia del melanoma. Si se confirman estos resultados,  pueden conducir a intervenciones, como la estimulación de la vía de la vitamina D o la capacidad de reparación del ADN, que aumentaría la supervivencia del melanoma y, quizás, de otros cánceres”

Curiosamente, no son pocos estudios los que relacionan el melanoma con, precisamente, la ausencia de exposición solar (estudio). De hecho es común el melanoma en la planta de los pies, zona que prácticamente nunca se expone al sol.

pacientes_tomando_sol

Imagen de los años 40 en el sanatorio de tuberculosis de Sierra Espuña (Murcia). Sí, parte del tratamiento era exponerse al sol. Qué cosas. Y sin cremas ni gafas de sol, así a lo loco. (enlace imagen)

Pero esto no es nuevo. El sol fue uno de los primeros remedios terapéuticos descritos en la historia de la medicina. La helioterapia existía en las culturas griega y romana y fue prescrita por Galeno e Hipócrates

Repasemos los 2 métodos más utilizados para “protegernos del sol”:

Crema solar:  las cremas solares que tanto nos insisten a utilizar por activa y por pasiva (y que, por cierto, huelen muy bien) tienen 2 problemas:

  1. Sus ingredientes. Se ha demostrado recientemente que las cremas solares tienen ingredientes que pasan a la sangre penetrando la piel, de hecho, de los 16 ingredientes activos comercializados, solo dos, el óxido de zinc y el dióxido de titanio, se considerarían seguros según la propuesta de la FDA (estudio)
  2.  A diferencia de lo que muchas personas creen, el uso de cremas solares no previene el cáncer de piel.(estudio, estudio, estudio)

Entonces, si la crema solar no protege de los supuestos daños del sol, y tiene sustancias químicas que pasan a nuestra sangre, ¿por qué las usamos? Supongo que por la pelota esa hinchable que regalan los de nivea. Bueno, y para que ciertas empresas se hagan millonarias a costa de nuestra ignorancia y salud. Pero sobre todo por la pelota.

Hablemos ahora de las gafas de sol. ¿Pueden las gafas de sol provocar cáncer de piel? Pues sí, y el motivo es el siguiente:

Para proteger la piel de los posibles efectos dañinos del sol, tenemos un sistema pigmentario y un sistema neuroendocrino local que se encarga de ello. Una vez que nuestro cerebro a través de los ojos percibe el sol, de forma natural empiezan a fabricarse una serie de sustancias que nos protegen del sol.

El problema es que al llevar las gafas de sol, nuestro cerebro no recibe esa información, de hecho podemos hacer que el cerebro crea incluso que es de noche, por lo tanto éste no producirá esa serie de sustancias protectoras. Este es el motivo por el que llevar gafas de sol de forma constante puede favorecer el cáncer de piel

Las gafas de sol hacen que el cerebro piense que hay oscuridad y esto significa que no está comenzando el proceso natural de bronceado” Dra. Sharon Moalem

Ojo, tranquilidad, que exista relación no significa que llevar gafas de sol implique desarrollar cáncer de piel. Llevarlas para conducir o hacer esquí puede ser hasta necesario. Pero mejor moderar su uso

CONCLUSIÓN

Con este artículo no digo que el sol no esté relacionado con el cáncer de piel, pero debemos que entender que no es malo el sol en sí, si no en cómo nos exponemos a él (la dosis hace el veneno). Me gusta mucho la reflexión de Alfonso Bordallo en su blog hablando también de éste tema:

“En la Universidad de Boston y California, Garland, Holick y otros estiman que solo en Estados Unidos y Reino Unido, entre 70.000 y 80.000 personas mueren prematuramente cada año por falta de vitamina D. El coste sanitario por falta de vitamina D lo estiman en unos 50.000 millones de dólares, mientras que el coste sanitario por un exceso de radiación solar debido a ciertos tipos de cáncer de piel lo estiman en unos 6000 millones, por lo que los beneficios de la exposición razonable al sol sobrepasan los riesgos, tanto en términos de mortalidad, como en impacto para el sistema nacional de salud de cada país”

Y si vas a pasar un día de playa o de caminata muchas horas y vas a estar expuesto al sol, una camisa de manga larga y un sombrero te protegerán del sol mejor que las cremas. (estudio)

Hasta aquí el artículo de hoy, espero que os haya gustado y os haya sido útil, si es así, te agradecería que lo compartieras 🙂

Cualquier duda que tengas, te leo en los comentarios ↓

 

Haz clic para valorar este contenido!
[Total: 3 Average: 5]

Comparte este artículo en redes!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

2 comentarios en “IMPORTANCIA DE LA EXPOSICIÓN SOLAR Y ¿SUPLEMENTAR VITAMINA D?”

  1. Mi comentario es éste, Dani:

    [Antes que nada, te digo que en mi opinión, sería mejor escribir artículos que tengan una extensión de 1/3 respecto a éste artículo (o dividirlo en tres partes) para que siendo un artículo breve, tenga más fluidez y realmente se lea…]
    Yo, porque estoy ahora, en éste momento, quieto en un sillón del hospital, donde recibo en vena gammaglobulina, y le dedico tiempo a ésto, si no, los artículos pasan de largo, estamos en todo y en poco. Vivimos algo de prisa.

    El Sol, la vitamina D.
    Citas en el artículo, a diferentes segmentos de la población, entre otros, a los mayores de 64 años, con un déficit de 87% (hipovitaminosis D) y situaciones extremas, como problemas auto inmunes, por la carencia de la vitamina D.

    Los beneficios del Sol, que citas, son enormemente positivos, ahí los tenemos.

    No quiero quitarle importancia a la complementación con vitamina D, para los casos concretos (pudiendo consultar con el médico) como los que cito, en personas con algún síntoma (no toma nada el sol, tiene baja inmunidad, edad…) y que tenga extremadamente bajos los niveles de ésta, …para ‘hacer una puesta a punto’ que luego con el Sol y alimentacion, lo mantenga bien.

    Y la vitamina D, junto a la vitamina K.

    Las vitamina D3 y vitamina K2, van unidas al Calcio. (También son muy importantes el magnesio y potasio…)

    Relatas en el artículo sobre la importancia de la vitamina D para la fijación del Calcio.

    La vitamina K2, previene y revierte, las calificaciones en las arterias, es necesaria para unir el calcio en el esqueleto y evitar que quede éste en las paredes de las arterias.

    Así como el Sol, hay variados alimentos que tienen estas vitaminas, como son en general las verduras, frutas y frutos secos.

    Muchas gracias,

    Un saludo

    • Hola Antonio,
      Lo primero agradecerte tu comentario y tu consejo, hacer artículos más cortos es mi asignatura pendiente aunque a veces con ciertos temas es complicado, me parece buena idea lo que dices de dividir un tema en varios artículos.
      Lo segundo, espero que las pruebas que te estén realizando en el hospital salgan bien y vaya todo genial.
      Y por último en cuanto a tu comentario sobre el artículo, sin duda hay casos que la suplementación puntual puede ser útil, y luego como bien señalas continuar con una buena alimentación y exposición gradual al sol. También coincido con la importancia que señalas de la vitamina K2, además si se decide suplementar vitamina D (D3 mejor) es buena idea acompañarla de un suplemento de vitamina K2.
      Un abrazo

Deja un comentario

Suscríbete gratis al blog dejando tu correo y recibe: