Dani Trainer

MOVERSE O MORIR

“No dejamos de movernos porque envejecemos; envejecemos porque nos dejamos de mover” George Bernard Shaw

Estreno el blog hablando de la importancia de ser activos en nuestro día a día, consecuencias de no serlo, y algunos consejos para facilitar un estilo de vida activo

POR QUÉ ES IMPORTANTE SER ACTIVO

El entrenamiento es muy beneficioso para la salud. Pero es vital ser activos en nuestro día a día, ya que estamos diseñados para movernos. Nuestros antepasados, hace 150.000 años, no tenían gimnasios, cintas de correr ni pistas de pádel. Pero eran muy activos, se movían de un poblado a otro, iban de caza…existen documentos donde ser refleja que podían llegar a realizar entre 15 y 20 kilómetros diarios, sólo con su actividad diaria. Y pensarás, ¿y a mi qué?

El asunto es que nuestros genes son los mismos que aquellos individuos del paleolítico, pero nuestro entorno ha cambiado, y mucho. Estamos diseñados para movernos. Si no nos movemos, enfermamos. Y el entorno actual no facilita un estilo de vida activo. Más bien al revés.

PROBLEMAS Y CONSECUENCIAS DEL SEDENTARISMO

                                                                  Causas de mortalidad a nivel mundial

No es para tomarse el sedentarismo a la ligera, ya que es el cuarto factor que más muertes causa a nivel mundial. No es suficiente con ir un rato al gimnasio y permanecer el resto del día inactivo, ya que diferentes estudios demuestran problemas cardiometabólicos en personas sedentarias, independientemente de si realizaban o no actividad física (estudio)

Además, el sedentarismo está vinculado directamente con la diabetes tipo II, obesidad, aumento de perímetro abdominal , hipertensión, enfermedad cardiovascular, riesgo de cáncer, muerte prematura y un largo etcétera de complicaciones para nuestra salud y bienestar (estudio) . Por si todo esto no fuera suficiente, el sedentarismo también afecta a nuestro cerebro, salud emocional y produce depresión, ya que se reduce la producción de endorfinas e incluso se pueden producir cambios estructurales negativos en el cerebro (estudio) Casi nada.

TRUCOS PARA COMBATIR EL SEDENTARISMO

Tras contar la cara negativa del asunto, vamos con algunos trucos simples y efectivos para implementar en nuestro día a día:

-Ir andando a los sitios, si vas en coche, aparca algo más lejos, o en el caso del transporte público, bájate una parada antes y haz el resto del camino a pie.

-10.000 pasos diarios, es la recomendación de la OMS (si son más, mejor). Puedes bajarte alguna aplicación para el móvil que mida tus pasos, o una pulsera de actividad. Tienen su margen de error, pero son herramientas interesantes.

-Si pasas mucho tiempo sentado, intenta dar un pequeño paseo cada 30-40 minutos. Un estudio publicado en Annals of Internal Medicine señala que las personas que permanecen sentadas entre una y dos horas sin moverse de la silla tienen mayor riesgo de muerte que aquellas que, sentándose en total el mismo número de horas a lo largo del día, sí se levantan para estirar las piernas.

-Utilizar escaleras en vez de ascensor, además así evitas ese rato incómodo que pasas con tu vecino, donde lo más interesante que váis a comentar es lo soleado que está el día. Si vives en un octavo, por ejemplo puedes subir hasta el cuarto en ascensor, y el resto por las escaleras. No hay excusas.

-Si eres estudiante o trabajas en una oficina, te recomiendo echar un vistazo a los escritorios para trabajar de pie que cada vez están más de moda (por ejemplo uno sencillo como éste o si prefieres algo más avanzado, éste)  . A lo mejor tu jefe te mira raro, pero enséñale este artículo y quizá hasta se compre uno para él.

Así que ya sabes, moverse o morir. De ti depende.

Si te ha gustado el artículo, te agradecería que lo compartieras 🙂

Cualquier duda que tengas, te leo en los comentarios ↓

Haz clic para valorar este contenido!
[Total: 2 Average: 5]

Comparte este artículo en redes!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Suscríbete gratis al blog dejando tu correo y recibe: